La droga mortal que enfrenta EE.UU., México y China – Secretosdelcofre

La droga mortal que enfrenta EE.UU., México y China

El fentanilo, conocida también como la droga zombie, ya es la principal amenaza a la salud pública en Estados Unidos y la droga más mortal que este país ha enfrentado en la actualidad. esta mata aproximadamente 200 personas al día. En 2022, murieron más de 70,000 personas por sobredosis de esta droga.

El fentanilo es un potente opioide sintético cien veces más fuerte que la morfina, pero no solo es más letal y más difícil de requisar, sino que además es mucho más barato. Una bolsita de píldoras contaminadas por fentanilo se consigue por un coste de entre dos y 10 dólares. Muchas personas llegan a consumirlo sin siquiera saberlo.

Hasta ahora, los latinos se habían librado en su mayoría de lo peor de esta epidemia que comenzó con analgésicos recetados, pero en los últimos años, las muertes entre hispanos y negros se han disparado, lo cual es muy alarmante. Según un reciente informe de la revista americana de epidemiología, en algunos estados del país, las muertes por sobredosis entre hispanos que viven en Estados Unidos casi se han triplicado desde 2011.

Dependiendo de los estados, podrás observar el aumento del consumo de estas píldoras es principalmente en los mercados del Oeste de Estados Unidos, como lo son California, Texas, y el medio oeste. Las poblaciones más jóvenes de latinos o hispanos están concentradas en el oeste de Estados Unidos, lo que explica por qué esta comunidad está siendo más afectada.

La crisis del fentanilo es una preocupación prioritaria para el gobierno de Joe Biden, pero Estados Unidos sabe que no puede solucionar este problema solo. En 2022, la dea incautó 379 millones de dosis de fentanilo solo en suelo estadounidense.

La producción y el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos son una parte importante del problema. Donde los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante precursores químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China, y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense. A pesar de esto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador niega que se produzca fentanilo en su país, argumentando que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos.

La colaboración antinarcóticos entre China y Estados Unidos está detenida desde mediados del año 2022 debido a represalias por parte de Beijing a la visita de la expresidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, a Taiwán.

La respuesta a la crisis del fentanilo debe abordarse en tres frentes: combatir el tráfico de precursores desde China hasta los puertos del Pacífico mexicano, combatir el tráfico de la droga en sí y hacer frente al grave problema de salud pública que ya genera en el país. Las soluciones de salud pública varían de estado a estado en Estados Unidos.

La crisis del fentanilo no se limita a un solo grupo, sino que afecta a personas de todas las edades y clases sociales, desde abuelos hasta jóvenes de 15 años. Esto hace que sea una preocupación urgente que requiere una respuesta transnacional, no solo de Estados Unidos y México, sino también de otros países.

Esneudy Astacio
Author: Esneudy Astacio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *