La realidad virtual entra al salon de clases – Secretosdelcofre

La realidad virtual entra al salon de clases

Desde vistitar cualquier planeta, aprender de primera mano sin sentir la necesidad de mirar la vieja tv de tu escuela, con gafas de realidad virtual es posible o casi.Cada vez son los colegios que tratan de implementar esta tecnologia en sus planes de estudio y mas ahora que meta ha anunciado un nuevo producto educativo para sus dispositivos quest.

¿ Crees que realidad virtual lograra imponerse en las aulas? Por otro lado, meta está apostando fuerte a la realidad virtual en el campo de la educación. Meta promete facilitar a los profesores el acceso a aplicaciones específicas para la educación, además de la gestión de varios dispositivos a la vez, por ejemplo, sin la necesidad de preparar el equipo de cada alumno individualmetnte.

No es un secreto que ya están en el mercado productos de otras empresas de realidad virtual como lo son: class vr o arbor xr y microsoft lleva bastante tiempo promocionando sus hololens como herramienta educativa. Muchas personas se preguntan si seria buena opcion elegir realidad virtual para enseñarles a sus hijos. Bueno, aqui les dejo res principales ventajas.

En primer lugar, los alumnos podrían ver y experimentar cosas que hasta ahora parecian imposibles. Una cosa es leer sobre dinosaurios y otra muy diferente es caminar entre ellos. Por qué no, con la realidad virtual se puede visitar cualquier época de la historia, cualquier lugar de la tierra, cualquier planeta, las posibilidades son infinitas, lo cual podria brindar una mejor explicacion a aquellos lugares que no podemos vistar, y a su vez entender de una forma obejtivo lo que el maestro quiere plasmar en una mente.

En segundo lugar, la inmersión hace el aprendizaje se vuelva divertido, interesante, menos estresante y ademas profundiza la comprensión. Una profesora del Reino Unido que está experimentando con realidad virtual lo describe así: la retencion es fantastica, una vez que ellos han visto algo, ellos pueden recordarlo y a su tener un mejor entendimiento. Esto se debe a que ellos pueden controlar y mirar desde diferentes angulos, es decir, pueden observar como funciona.

Y en tercer lugar, la realidad virtual ofrece un entorno seguro para realizar experimentos científicos que serían muy peligrosos en la vida real. Además, las escuelas ahorrarían costos en medidas de seguridad y en reparar los equipos que se dañen. Ya que hemos mencionado la partes positivas seria bueno mencionar las cosas negativas.

El mayor aspecto negativo serian los costos. Unas gafas de realidad virtual, por ejemplo, las metaquest 3, cuestan alrededor $550. A esto hay que añadir la compra de las aplicaciones. Los colegios suelen tener un presupuesto muy limitado y no todas las familias pueden darse el lojo de comprar un equipo propio. A parte de esto, también está el debate sobre el hecho de que los niños y las niñas ya pasan demasiado tiempo frente a las pantallas.

Es fácil suponer que no todos los padres estaran de acuerdo en introducir más pantallas en el aula. Por tanto, a muchos padres les preocupa que el aprendizaje con realidad virtual pueda deteriorar las conexiones humanas. Y algo sencillo pero importante: como cualquier herramienta digital, puede haber problemas técnicos. Esto puede interrumpir el proceso de aprendizaje y causar frustración entre alumnos y profesores. Esto, sin mencionar el manejo de datos personales de los estudiantes.

Entonces, ¿puede ser realmente una opción el aprendizaje con realidad virtual? Bueno, algunas escuelas y universidades ya están utilizando la realidad virtual. Por ejemplo, la escuela inglesa de la profesora que ya hemos mencionado la universidad estatal de nuevo méxico en estados unidos. Allí, los estudiantes de criminología se sumergen en escenas del crimen virtuales para simular escenarios reales, lo cual lo ayuda mucho a los estudiantes y le da una mejor explicacion de las cosas que deben y no deben hacer una escena de un crimen.

Y por supuesto que el gigante tecnológico meta está entrando en el mundo de la educación, más desarrolladores podrían animarse a crear aplicaciones educativas. Puede ser una buena oportunidad para salir del aula y hacer más atractivo, intuitivo y divertido el aprendizaje, pero mientras su costo sea tan alto, el uso generalizado de esta tecnología seguirá siendo un objetivo lejano.

Esneudy Astacio
Author: Esneudy Astacio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *