3 errores que provocan irritación en los ojos – Secretosdelcofre

3 errores que provocan irritación en los ojos

 

En la era digital que estamos viviendo en la actualidad, nos encontramos constantemente rodeados de pantallas, es decir, los dispositivos que usamos a diario poseen una pantalla como son: nuestros teléfonos móviles, laptops, ordenadores , tabletas o televisores. Tomando en cuenta que la tecnología nos brinda bastante comodidad y acceso rápido a una inmensa cantidad de información, también puede traer efectos negativos con relación a nuestra salud ocular. La exposición prolongada a pantallas puede ocasionar fatiga visual, sequedad y enrojecimiento en nuestros ojos. Por consiguiente, el uso excesivo de lentillas y la exposición a irritantes ambientales también juegan un papel importante en el deterioro con relación a nuestra salud ocular.

Fatiga visual, sequedad y enrojecimiento

Durar muchas horas delante de las pantallas, ya sea trabajando, estudiando o realizando cualquier tipo de actividad, puede provocar fatiga visual. La concentración prolongada en los contenidos digitales ocasiona que los músculos oculares se esfuercen demás, es decir,  más de lo habitual, lo que puede resultar en cansancio, visión borrosa y también dolores de cabeza. Además, la pantalla emana luz azul, la cual puede afectar la calidad del sueño si se expone durante largos períodos, lo que puede causar efectos negativos en la salud ocular y general.

En ese mismo sentido, la exposición prolongada a pantallas también puede ocasionar sequedad ocular. Cuando estamos enfocados en las pantallas, tendemos a parpadear menos, lo que conduce a una menor producción de lágrimas y, en sucesión, a la sequedad ocular. Este problema puede recrudecer en entornos con aire acondicionado o calefacción, ya que estos contribuyen a la evaporación de las lágrimas. La sequedad ocular puede manifestarse con los siguientes síntomas: irritación, picazón y enrojecimiento de los ojos.

Uso excesivo de lentillas

Para aquellas personas que utilizan lentillas, el uso prolongado y sin el debido cuidado puede conducir a problemas oculares significativos. Aquellas lentillas que no se limpian con la debida higiene pueden ser el contenedor para acumular bacterias y partículas irritantes que pueden irritar la córnea. Además, el uso excesivo de las mismas también podrían causar sequedad ocular, e incluso cuando no las llevamos puestas. Es de gran importancia seguir las recomendaciones de lugar dadas por un especialista en cuidado ocular y reemplazar las lentillas según lo indicado con el fin de prevenir complicaciones.

Exposición a irritantes ambientales

La salud ocular también puede verse afectada por diferentes factores ambientales a los que estamos expuestos. Por ejemplo, aquellas personas que sean alergicas al polen pueden experimentar síntomas tales como picazón, enrojecimiento e hinchazón ocular durante las estaciones alérgicas. Residir en climas secos o altamente contaminados también podria desencadenar sequedad y molestias oculares.

Por otro lado, actividades como nadar en piscinas con agua clorada pueden irritar los ojos y provocar enrojecimiento. De la misma manera, el humo del tabaco, y el humo que expulsar ciertos vehículos,  son un irritante ocular bastante conocido y puede causar ardor, lagrimeo y picazón en los ojos.

Consejos para proteger la salud ocular

Afortunadamente, existen ciertas medidas que podemos tomar para proteger nuestros ojos en un entorno digital y frente a otros irritantes ambientales a los cuales estamos expuestos:

Tomar descansos regulares: Puedes implementar la regla de «20-20-20» puede ayudar. O sea cada 20 minutos, mira a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos con el objetivo de relajar los músculos oculares.

  • Parpadear más frecuentemente: Consciente o inconscientemente, tendemos a parpadear menos cuando estamos concentrados en pantallas. Por tal razón realizar  un esfuerzo para parpadear más a menudo ayudará a mantener los ojos lubricados.
  • Ajustar la configuración de la pantalla: Tienes que reducir el brillo y ajustar el contraste de la pantalla para que puedas disminuir la fatiga visual.
  • Cuidado adecuado de las lentillas: Si eres de las personas que usan lentillas, tienes que asegúrate de seguir las indicaciones del especialista y tratar de mantener una higiene adecuada.
  • Usar gafas de sol: En situaciones con alta exposición a irritantes ambientales, usar gafas de sol no estaría demás ya que pueden proteger tus ojos.
  • Mantener el ambiente húmedo: Utilizar humidificadores en espacios muy secos puede ayudar a evitar la sequedad ocular.

Esneudy Astacio
Author: Esneudy Astacio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *