Cuba y su impacto socioeconómico de la dolarización – Secretosdelcofre

Cuba y su impacto socioeconómico de la dolarización

El peso cubano en estos días ha alcanzado su nivel más bajo de todos los tiempos. Lo cual provoca que la lucha diaria para poder sobrevivir se vuelva bastante dificultosa para muchos cubanos, ya que sólo reciben pesos por su trabajo y no dólares estadounidenses, ya que el dólar es la moneda extraoficial en la isla caribeña. La crisis esta aumentado de manera negativa y ya es algo que incluso el gobierno socialista ya no puede silenciar. 

Por otro lado, hacer dinero en efectivo de los cajeros automáticos ahora se deben entregar 230 pesos en los cambistas en la calle para obtener un dólar, es una cantidad bastante alta ya que pocos cubanos ganan el equivalente a unos 20 dólares al cambio en la calle. Al mismo tiempo el dólar sigue aumentando, y aumentando su valor. Algunos cubanos opinan que esta situación los obliga a sacar dinero para poder comprar tres dólares. El cual lo utilizan para comprar un poquito de detergente, un poquito de puré de tomate. Es aquí no se nota el descomunal incremento del dólar. Esto ha sido algo horrible, es algo que esta chocando demasiado a muchas personas de cuba.

Tomando en cuenta que cambiar el dinero al tipo de cambio del mercado negro es ilegal, pero la acelerada inflación ha ocasionado que el tipo de cambio oficial de 120 pesos por dólar sea completamente ilógico. Esta problemática es reconocida incluso por el gobierno cubano, pero se convierte en problemas más complicados porque día tras día va perjudicando o disminuyendo la capacidad de compra del salario.

Este suceso repercute negativamente ya que va disminuyendo el papel que debe jugar la moneda nacional y va generando incentivos hacia la dolarización. Quienes dependen de la moneda local, el peso, ahora deben esperar largas filas inclusive para comprar alimentos básicos, lo cual es posible si  hay algo disponible para comprar. La mayoría de productos solo están disponibles en tiendas especiales que aceptan dólares. Este mal está dividiendo la sociedad cubana entre aquellos que reciben dólares del extranjero y el resto. Políticamente está creciente la desigualdad social, está debilitando la legitimidad del gobierno socialista.

Económicamente, la depreciación por la que atraviesa la moneda cubana refleja el lento colapso de la economía productiva en Cuba. Muchos cubanos han perdido la esperanza de que las cosas mejoren y no es para menos, ya que cada vez más gente huye de La Isla, generalmente hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Esneudy Astacio
Author: Esneudy Astacio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *